martes, 21 de abril de 2009

Actividades aprovisionamiento

ACTIVIDADES APROVISIONAMIENTO

LOS COSTES DE LOS MATERIALES

La empresa Almacenes Gallego SA mantiene los artículos cuyo valor anual y porcentaje de unidades sobre el total en el inventario es el siguiente:

A 10% 450.000
B 10% 15.000
C 10% 10.000
D 10% 60.000
E 10% 750.000
F 10% 5.000
G 10% 100.000
H 10% 20.000
I 10% 40.000
J 10% 50.000
Precisa la importancia relativa de cada uno de los productos, calculando también el porcentaje acumulado.

Una empresa ha obtenido unos ingresos por ventas de 184.950 euros. Los costes totales ascienden a 140.000 euros. Ha producido y vendido 1.350 unidades, importando los costes fijos 22.550 euros. Determina el umbral de rentabilidad.
La empresa Maderas Nobles produce 100 mesas y 200 armarios. Sus costes variables son los siguientes:

Coste variables
Mesas Armarios
Madera 2.404,05 2.404,05
Mano obra 3.606,07 2.404,05
Transportes 1.202,02 1.202,02
Los costes fijos se reparten proporcionalmente al coste de la mano de obra y son:
Encargado: 961,62
Luz y agua: 601,01
Costes generales: 4.447,49

· Determina el coste unitario de cada producto.
· Determina el precio de venta de cada producto si pretendemos que el umbral de rentabilidad se obtenga en las mesas al 60% de la producción y en los armarios en el 80% de la producción.

La empresa Industrias Aladino se dedica a fabricar lámparas, utilizando en su proceso productivo las siguientes materias primas:
· Materia prima X: 200 unidades a 32 €
· Materia prima C: 600 unidades a 25 €
· Materia prima G: 900 unidades a 73 €
· Materia prima B: 1400 unidades a 63 €
· Materia prima F: 2990 unidades a 10 €
Produce y vende al año 10.000 unidades
La mano de obra directa aplicada al producto supone unos gastos de 43.000 €
Los costes fijos de la empresa ascienden a 75.000 €
· Calcula el precio de venta si la empresa desea que el umbral de rentabilidad se obtenga a partir del 75% de su producción.
· Calcula los beneficios.
· Determina el umbral de rentabilidad si la empresa establece el precio de venta en 40 €.

Una empresa comercializa los productos A y B. Los ingresos por ventas ascienden a 300.000 y 870.000 euros respectivamente. Los costes fijos de la empresa son 400.000 euros que se reparten proporcionalmente a ambos productos en función de los ingresos por ventas. Su margen comercial es del 75€ ( margen comercial= % x coste variable)
Del producto A sabemos que se han producido y vendido 1.500 unidades.
· Determina el punto muerto del producto B
· Representa gráficamente los costes e ingresos del producto B
· Calcula los índices de seguridad de costes fijos y variables, índice de absorción de costes fijos del producto B


Una empresa presenta la siguiente información sobre sus productos (x 10):
Fecha Artículo Costeventas Existencias Artículo Costev Existencias Artículo CostevExistencias 1-1 A 75 B 120 C 55
30-4 A 800 35 B 560 44 C 600 33
31-8 A 1.300 12 B 350 88 C 210 12
31-12 A 690 20 B 1.250 340 C 660 55
1-1 D 89 E 66 F 120
30-4 D 350 55 E 3.500 230 F 460 66
31-8 D 500 126 E 1.230 550 F 370 25
31-12 D 3.600 55 E 780 230 F 250 66
1-1 G 44 H 89 I 6
30-4 G 5.500 350 H 4.300 479 I 890 38
31-8 G 600 177 H 2.400 321 I 130 4
31-12 G 770 340 H 1.200 600 I 570 120
1-1 J 60 K 69 L 66
30-4 J 440 230 K 880 122 L 7.300 990
31-8 J 5.400 770 K 1.400 500 L 760 230
31-12 J 3.600 380 K 1.800 700 L 5.700 600


· Calcula las rotaciones de ventas del primer cuatrimestre por artículos.
· Efectúa el análisis ABC de las rotaciones de ventas de los artículos del primer cuatrimestre.
· Halla las compras del primer cuatrimestre de cada artículo.
· Realiza el análisis ABC de las compras del primer cuatrimestre
· Determina el umbral de rentabilidad del primer cuatrimestre para cada artículo, sabiendo que los costes fijos se reparten proporcionalmente al volumen de compras adquirido por artículo.
Los costes fijos ascienden a 18.000 euros por trimestre.
Artículo A B C D E F G H I J K L
Precio coste unitario 1 1 1 1 10 0,5 10 10 2 2 2 10
Precio de venta unitario 2 2 2 2 15 1 15 15 3 3 3 15

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